cómo alcanzar tus objetivos

Cómo alcanzar tus objetivos, desbloqueándote

Lo que nadie te había contado.

¿Te ha pasado que te has impuesto hacer una cosa, e inventas miles de excusas para no hacerla? O ¿tienes un objetivo claro, pero terminas siempre haciendo otra cosa?

A mí me ha pasado, he probado muchas técnicas, comprado cursos, leído libros y aún así había objetivos que se quedaban ahí llenándose de polvo. En este post, te contaré el secreto que nadie te había dicho, y que revertirá tu situación, pero antes de eso aclaremos un punto importante:

Lo qué te pasa es que estás honrando 1 o más valores tuyos

Me querrás decir eso no, qué tienen que ver los valores con no cumplir mis objetivos. ¡Pues todo!

Ponemos en acto nuestros valores en todo momento, ya sea con nosotros mismos, con otras personas y dependiendo de la situación, muchas veces los conflictos vienen de ahí.

Para ponértelo más claro te daré el ejemplo de una clienta que llamaré Violeta y que logró alcanzar su objetivo luego de una sesión de Coaching/PNL.

Ejemplo práctico:

Violeta era mi clienta, y estábamos en una sesión de Coaching, dónde salió el tema del comer compulsivamente, su objetivo desde hacía años era el dejar de comer de ese modo:

“Luego de volver del trabajo, sobre todo cuándo me siento nerviosa abro la despensa y/o el refrigerador, y me abarroto de comida no saludable, como chocolates, pasteles, pan con crema de chocolate etc. Luego me siento mal, y a veces no ceno, y me apena mucho no poder compartir con mi pareja comiendo juntos. No comiendo saludable me siento cansada, sin energías, y en períodos de estrés se acentúa más aún el comportamiento”

Aquí el objetivo a simple vista era el dejar de comer compulsivamente, pero de base es entender cuál es el valor qué está defendiendo ese comportamiento, y entender cuando se gatilla. Aquí hice un alto a la sesión de coaching, con el permiso de Violeta, para trabajar una técnica de PNL llamada “Six step reframing”.

No es necesario que conozcas esa técnica, es importante saber que hay detrás de No alcanzar tu objetivo, que hay de bueno en eso, y entender como decía antes cuando se gatilla. En el caso de Violeta durante el regreso a casa luego del trabajo, mientras conducía se imaginaba ya abriendo la despensa o el refrigerador y comiendo algo dulce. Y se había gatillado porque hacía un balance de como se sentía mal por una situación en el trabajo y se recompensaba con la comida.

¿Pero cómo cambiamos eso? Descubriendo el valor más alto detrás del comportamiento.

Violeta descubrió que una parte suya estaba defendiendo el sentirse mejor con la comida, era un modo de relajarse. Al preguntarle que había de bueno detrás de eso, era el estar bien, que se traducía en el valor del bienestar, de estar bien consigo misma, por lo tanto, no había que erradicar esos valores sino que había que cultivarlos, quererlos y encontrar un comportamiento funcional. Y en eso nos ayudó la creatividad, ahora cada vez que siente ese impulso, piensa si en verdad tiene hambre y come algo saludable si no que se da el tiempo para hacer algo de yoga o mindfulness, honrando esos valores pero con un comportamiento/estrategia alternativa funcional.

Otro ejemplo: El no buscar trabajo: quizás sea porque la persona no quiere cambiar entorno, cambiar la rutina, y está defendiendo el valor del bienestar, de vivir. Por lo tanto, el darse cuenta que cambiando la rutina y el entorno, podría ayudarla a estar mejor, la persona se motiva a buscar trabajo en un cierto tipo de empresa o área, que esté alineado con otros de sus valores.

Los 5 pasos a seguir para desbloquearte y alcanzar tus objetivos:

  1. Piensa en tu objetivo.
  2. ¿Cuáles son tus comportamientos,* que obstaculizan el alcanzar tu objetivo?
  3. ¿Qué hay de bueno, qué hay de positivo, en no alcanzar tu objetivo? Recuerda ir al valor más alto, repitiendo la pregunta a cada respuesta, cuál es el beneficio, qué hay de bueno detrás, hasta que llegues a valores importantes como el amor, la vida, el bienestar, la libertad etc.
  4. Una vez reconocido el valor, usa la creatividad y encuentra métodos alternativos para honrar ese valor.
  5. Una vez al día por lo menos imagínate en la situación que gatillaba el comportamiento indeseado, e imagínate usando esos métodos/estrategias alternativas que sean funcionales para ti.

* En algunos casos, puede ser que el comportamiento haya sido aprendido en casa cuando éramos pequeños, de las personas que nos rodeaban, en aquellos casos puede ser requerida la ayuda de una constelador familiar, o en otros casos dependiendo que ha gatillado ese comportamiento un psicólogo u otro especialista. Pero lo mágico de ésto, es descubrir que siempre hay un valor positivo detrás, y querernos más aún por ese valor que estamos defendiendo.

Ahora tienes un mapa y plan de acción, ¡Pónlo en práctica para cada uno de tus objetivos! ¡Avanza tu vida, y alcanza tus objetivos!

Cuéntame en los comentarios tu experiencia.

¡un abrazote!

Contáctame para más información

Escríbeme

Responsable del fichero: María José Pinedo Valdivia. Finalidad; envío de mis publicaciones así como e-mails promocionales y/o comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield, en el hosting/mail AFX Solutions S.L.U. y Elementor. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@pepapinedo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (Políticas de Privacidad y Aviso Legal)

Ir arriba

Avanza tu vida Express

¡Quiero la Guía y clase Gratuitas!

Avanza tu Vida express

Inscríbete para tener acceso ilimitado a esta guía y clase gratuitas.

 

Responsable del fichero: María José Pinedo Valdivia. Finalidad; envío de mis publicaciones así como e-mails promocionales y/o comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign LLC suscrita al EU PrivacyShield, y en el hosting/mail AFX Solutions S.L.U.  Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@pepapinedo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLITICA DE PRIVACIDAD)